¿Cómo puedo detectar si mi hipoteca incluye una cláusula suelo u otro tipo de cláusula abusiva?

Hay que revisar el contenido de la escritura, principalmente en el apartado de cláusulas financieras y si es posible que sea examinada por un profesional que será quien pueda aconsejarte  y te recomendará su reclamación.

clausulas-abusivas

¿Qué tipos de cláusulas abusivas hay?

El  9 de mayo de 2013 el Tribunal Supremo dictó sentencia en relación a las cláusulas abusivas de los contratos hipotecarios.  Los magistrados solamente podrán declarar nula una cláusula si ha habido falta de transparencia. El Tribunal niega el carácter retroactivo de la nulidad.

Entre todas las cláusulas abusivas que recoge la sentencia, las más frecuentes son:

  • Intereses por demora, que son aquellos en los que se incurre cuando existen retrasos en el pago de las cuotas hipotecarias siendo éstos, superiores a tres veces el interés legal del dinero (12%). Algunas hipotecas han llegado a fijar intereses de hasta el 30% por retrasos en el pago.
  • Cláusula suelo y techo sobre las que el hipotecado no haga constar su consentimiento expreso, o incluso aunque las haya consentido, que haya un límite de la variación máxima al alza (en beneficio del banco) mayor que el de la variabilidad a la baja (en beneficio del hipotecado).
  • También hay una cláusula de vencimiento anticipado que recoge el Tribunal Supremo donde reconoce que hasta la tercera cuota impagada de la hipoteca no se podrá ejecutar la vivienda.